martes, 5 de julio de 2011

Videos de nuestra Semana Santa

En el apartado videos se pueden ver videos de los pocos días que pudimos tocar, uno de cada día. Mas adelante mostraremos algunas fotos que dieron de sí en la Semana Santa, tanto de la banda como de los titulares a los que acompañamos.

Semana Santa 2011

Tras bastante tiempo sin actualizar el blog, intentaremos darle un poco de vida ahora mismo en verano y demás. Para hoy narraré como transcurrió esta Semana Santa tan atípica que no la veíamos desde hace muchísimos años.

Domingo de Ramos 
Fue un magnífico día respecto a lo meteorológico, el sol relucía y se podia aludir a que iba a ser un buen Domingo de Ramos, esos días con el que tanto se desea. Este año se presentaba para nosotros algo distinto en lo que se refiere a la cofradía, ya que a diferencia de otros años, nuestra cofradías de Las Penas pasaba la última por Carrera Oficial cuando el anterior año fuimos los segundo tras  el Despojado. Esto conllevaba a que la cofradía se iba a recoger mas tarde de lo normal, y fue asi cuando sobre las 2 de la madrugada el palio de Ntra Sra de la Caridad entró en San Lorenzo. El paso de palio, bajo mi punto de vista, iba precioso con la novedad de los faroles al final del paso, cosa que incluía a diferencia de otros años. Respecto a la cuadrilla comandada por Manuel Ruiz, fue algo maravilloso con la elegancia que le caracteriza a este capataz, como andaba el paso de palio por las estrechas calles gaditana, algo que a la banda le gustó y disfrutó tocando.

Lunes Santo
El día se presentó peor respecto al anterior día, de hecho, cayeron alguna que otras gotas de agua, cosa que hacia presagiar malos recuerdos como el año pasado. La banda tenía ganas de volver al precioso palio de la Virgen de las Penas, ya que disfruta muchísimo tocando tras un palio de tanto valor artístico como es el de la Hermandad de la Palma, de los mejores de la ciudad. Una vez llegada la banda a Cádiz, se conoció la noticia de que la salida de todas las cofradías de la ciudad se iban a retrasar en unos 45 minutos, ya que daban mucho mejor pronóstico. Y así fue, cuando a las 5 comenzó a salir los primeros nazarenos de la Hermandad. El barrio de la Viña estaba abarrotado y fueron muchas emociones las que se vivieron tanto a la salida del Cristo de la Misericordia como a la salida del palio. Parecía incluso otro día, el sol hizo acto de presencia y al final abrió el cielo, se presentó bien al final el Lunes Santo aunque eso sí, las hermandades llevaron un ritmo mas acelerado en caso de alguna inclemencia meteorológica. Aun así, el palio pudo hacer Estación de Penitencia y bendecir a todos los gaditanos que la vieron pasearse por Cádiz, como Ella solo sabe. La banda se dió el gustazo de volver a tocar tras la anulación de la salida el año pasado, pero eso sí, se hartó de tocar. Una tras otra, la banda no paró de interpretar marchas... Un Lunes Santo al que teníamos ganas de ir.

Martes Santo
Se presentaba muy mal, desde por la mañana todo el cielo estaba cubierto por nubes que no daban muchas esperanzas. Llegaban noticias desde por la mañana de cofradías que suspendían su salida procesional en Sevilla, así hasta en casi todas las ciudades de la provincia de Cádiz. Sin embargo, en el Puerto de Santa María no fue así. El tiempo respetó y la Cofradía de "Los Cerillitos" pudo hacer su Estación de Penitencia por las calles portuenses, incluso llegando haber muy buen tiempo alcanzada ya la noche. Fue en la recogida del palio de la Virgen de la Misericordia de los momentos mas emotivos de nuestra Semana Santa, revirando el palio para colocarse de cara con la marcha "Mi Amargura" que acabo con una 'arrancada' del palio cuando la marcha 'rompe' en el fuerte. Toda la plaza respondió con un gran aplauso tanto a la cuadrilla como a la banda por la interpretación de la marcha, ya que fue algo muy bonito.

Miércoles Santo
Como no, se miraba al cielo todas las mañana para ver como se presentaba la jornada y ésta de Miércoles Santo se presentaba algo revuelta. Al final con suerte, la Hermandad de Santa Marta pudo realizar su salida procesional y nosotros acompañar a la preciosa imagen de Madre de Dios del Patrocinio. La novedad de este día fue la incorporación de la Banda Municipal de Ubrique acompañando al misterio del Traslado al Sepulcro, que parece presagiar que en los próximos años será la que acompañe al palio, ya que la banda se va a desvincular, parece ser, con la hermandad.

Jueves Santo
Por la mañana, no parecía que fuera a ser un día malo respecto a lo meteorológico, pero a medida que se fue acercando las horas se rumoreaba malos augurios. Hermandades que no salía y demás pero en la Bahía parecía que no iba a ser así. Sin embargo, la jornada para la banda acabó muy rápido y tuvo un final muy triste. Era Jueves Santo, jueves de Santa María, del Nazareno de Cádiz y de la Virgen de los Dolores, hermandad con la cual la banda mantiene una estrecha relación y nos encanta, es junto al Lunes Santo, de los días mas fuertes de la banda. La jornada acabó muy pronto, fue llegar a la Academia y comunicar la noticia, el Nazareno habría tomado la decisión de no salir este año por malos partes meteorológicos. Por una parte fue una noticia triste pero que al cabo de las horas nos pudimos alegrar, ya que acertaron plenamente en su decisión. Para el próximo año será.

Viernes Santo
Día algo extraño para la banda por varios motivos. El día era bueno, con el astro rey en su esplendor y la banda con ganas de tocar por la noticia del Jueves Santo y nos cae como jarro de agua fría la decisión adoptada por Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz de Rota, nosotros respetamos las decisiones pero bajo MI PUNTO DE VISTA, creo que fue algo tomado a lo precipitado por lo sucedido en jornadas anteriores y no se arriesgan a pesar de las inclemencias meteorológicas que habían en ese instante... Pero bueno, asumimos las cosas (cada uno a su manera) y nos conformamos por tocar algunas marchas a las puertas de la capilla con las puertas abiertas.


Sábado Santo
Nos quedaba un viaje curioso hasta llegar al pueblo malagueño de Arriate para acompañar al Santo Entierro de Cristo cuando ya en el camino hacia allá pudimos ver que el cielo no iba a estar mucho de nuestra parte. Y desgraciadamente fue así, las inclemencias meteorológicas estropearon otra jornada mas de la Semana Santa y así acabar con nuestra Semana Santa a pesar del Domingo de Resurrección. Solo pudimos realizar el singular pasacalles que se realiza todos los años por el pueblo y transcurriendo cayeron algunas gotas. Acabamos el pasacalle interpretando la marcha 'Madrugá Macarena' al pasar por la casa Hermandad. La hermandad decidió apurar el máximo de tiempo posible pero la lluvia no cedió y se tuvo que suspender la salida procesional.


Así, de esta triste forma transcurrió nuestra Semana Santa, que como en casi todas las localidades andaluzas tuvo como mayor protagonismo las inclemencias meteorológicas que lo que realmente importa en la Semana de Pasión.... ¿Quién iba a pensar que nuestra Semana Santa iba a acabar en el palio que probablemente no volveremos a acompañar? Cosas del destino...