miércoles, 24 de abril de 2013

Nuevo contrato

Como ya se habrán informado por diversos medios de comunicación y mediante nuestra cuenta oficial de Twitter @BMEnriqueGalan , hemos cerrado un acuerdo con la jerezana Hermandad de los Judíos de San Mateo para acompañar a la bella dolorosa de la Virgen del Desconsuelo.
Esta dolorosa a la que se le atribuye que es obra del sevillano D. Ignacio López, al igual que el San Juan. Esta bella imagen va arropada por un completísimo paso de palio, de muchísimo valor artístico y patrimonial. Pero si hubiera que destacar algo, es su precioso manto obra del ilustre sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordador del cual han nacido los mejores mantos y palios bordados, con permiso de otros ilustres bordadores. Además por la antigüedad y por el mantenimiento de dicho manto, ha sido restaurado hace muy poco por otro gran bordador del momento como es Paleteiro.

Desde aquí agradecer a la Hermandad del Desconsuelo por confiar en estos dos años que acompañaremos con nuestros sones a su dolorosa, la dolorosa de San Mateo. Por otro lado, sin olvidarme, también agradecer a la Hermandad de los Cerillitos, del Puerto de Santa María, por todos estos años a los que hemos acompañado a María Stma de la Piedad. Para nosotros ha sido todo un placer.

Como anécdota, con este contrato ya es el cuarto día que pisaremos Jerez para la próxima Semana Santa de 2014. Esto, en toda la historia de la banda, nunca había pasado y para nosotros, es un privilegio ser y marcar historia en nuestra banda.
Sin más, nos quedamos con muchas ganas, aun más si cabe, de que llegue 2014 para acompañar a María Stma. del Desconsuelo por las calles de Jerez y disfrutar de un pleno sol, que pueda relucir ese bello paso de palio.


miércoles, 17 de abril de 2013

Sábado Santo

Y como último día de nuestra Semana Santa, nos fuimos hasta el coqueto pueblo de Arriate, donde tan bien recibidos somo y con tanto cariño, un verdadero lujo para nosotros.
Por suerte pudimos acabar redonda la Semana Santa cuando las puertas de la Capilla se abrió y comenzó a salir el cortejo que antecede al Cristo Yacente en su trono tan característico de la zona, así es nuestra Semana Santa, en la variedad de lo exquisito. Exquisito como el repertorio de carácter fúnebre que la ocasión lo requería, con marchas como "Mektub", "Mater Mea", "Soleá dame la mano", "Amarguras", la marcha fúnebre de Chopin, "Stmo Cristo del Desamparo y Abandono" entre otras.

Solo hemos conseguido un vídeo extraído de YouTube que como no, lo compartimos aquí para que puedan verlo. Suena el Himno Nacional y "Jesús de las Penas" de Pantión.

Viernes Santo

Nuestro Viernes Santo, único día de la Semana Santa en el que acompañamos a una titular en nuestro pueblo. Nuestra Hermandad de VeraCruz a la que tantos músicos le tiene especial cariño y no es para menos después de tantísimos años.

Este año no pudo ser, el año pasado fue estropeado a mitad del recorrido, pero este no salió ni la cruz de guía. La gente estaba con la incertidumbre de que podía pasar pero correctamente la Hermandad acertó de pleno ya que sobre las diez de la noche, cayó un aguacero que aguantaría hasta bien entrada la noche. Ese es el consuelo que les queda a los hermanos de VeraCruz, el trabajo bien hecho y mirando por el bien de la Hermandad, el patrimonio y lo esencial, los hermanos.

Aun así la banda interpretó en la plaza varias marchas como "Señora de Santa Genoveva", "La Estrella Sublime" y alguna que otra que no recuerdo...



Jueves Santo

Ya iba siendo el día, después de dos años sin realizar su salida procesional, este año si que era el suyo. Desde ya entrada la mañana había muy buen tiempo y ya tenía el Regidor Perpetuo de Cádiz el bastón de mando de la Ciudad, ya podía dar comienzo el Jueves Santo.

El barrio andaba volcado desde por la tarde aguardando la salida que tanta expectación tiene, y no es para menos... Primero, y como viendo siendo habitual todos los años, acompañamos en sus primeras chicotá al Nazareno interpretandole su marcha, "Regidor Perpetuo" y "La Saeta".

Y tras el Nazareno, que si pudo salir al menos el pasado año por motivo de la Magna, iba la Virgen de los Dolores, que Ella si que llevaba ya dos años sin poder visitar a su gente, a su barrio y así la recibieron cuando salió al barrio, a sones de su marcha "Rosa de mis Dolores"...

Y así fue transcurriendo la noche hasta que en Catedral sucedió algo precioso, ya que se encontraba el paso de palio subiendo la rampa de Catedral cuando por el lateral de la plaza iba Ntro Padre Jesús Nazareno andando a compás que la Banda marcaba, a sones de la marcha "Mi Amargura", juzguen ustedes...

Todo eran buenos augurios hasta que ya de vuelta, mientras transcurríamos por la plaza San Juan de Dios comenzó a chispear, lo que hizo que la vuelta por el barrio fuera mucho más rápida de los previsto, yendo incluso en silencio para ir a paso de mudá. Una pena pues había ganas de tocar y de estar de nuevo con su gente y donde la magia vuelve a brotar por el aire, por su barrio, por Santa María... Esperemos que el próximo año podamos completar la salida procesional completa, que ya va siendo hora. Sin más os dejo varios vídeos en distintos puntos del recorrido.

Final de la marcha "Madruga de canela y clavo" y "Virgen de la Palma" de Marvizón.

"Alma de la Trinidad"

"Calvario"

"La Caridad del Arenal"

martes, 16 de abril de 2013

Miércoles Santo

Un año más en San Mateo, en la Capilla de Santa Marta, un Miércoles Santo más acompañando a Madre de Dios del Patrocinio.

Aunque momentos antes de que la cruz de guía fuera a salir cayera varias gotas y aun sabiendo que había dos Hermandades que habían suspendido su salida procesional, la Hermandad de Santa Marta si arriesgó a salir, pues tenía sus sedes canónicas más cercanas que las otras cofradías que suspendieron su salida. Aun así se completó la estación de penitencia y pudimos contemplar la bella imagen de Pinto Berraquero tallara hace 53 años. Paso de palio que cada vez se va asentando más y nosotros cada año que pasa mas a gusto que estamos, desde aquí la enhorabuena a la Hermandad por el sacrificio y trabajo constante que hacen.

Sin más os dejo varios videos del transcurrir de la Hermandad.

Salida con "Madre de Dios del Patrocinio" y "Virgen del Valle" (aunque el vídeo esté grabado así, la calidad de sonido es muy bueno)

"Stella Signum Fidei" y grabación de parte de la banda.

A partir del minuto 4.47 se puede oír la marcha "Calvario"

Recogida del paso de palio desde el minuto 24 se escucha "Madrugá Macarena", "Madre de Dios del Patrocinio"

Martes Santo

Un día más se iba a tornar el día, ya eran malas las previsiones porque en pueblos de alrededores se suspendían las estaciones de penitencias pero un año más, la Hdad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Mª Stma de la Piedad, los Cerillitos, se dispusieron a realizar su estación de penitencia como mandan sus reglas cada Martes Santo por las calles del Puerto de Santa María.

Desgraciadamente se vio truncada cuando a la altura de la calle Curva y a sones de "La Madrugá" ya comenzó lo que iban a ser varios chubascos que hicieron a la Cofradía ir por el camino más corto hacia su Iglesia. Aun así la Banda estuvo acompañando y tocando dentro de lo posible tras el paso de palio bajo la lluvia. Una pena que se estropeara así la jornada. Solo queda esperar un año para volver a salir y que no estemos mirando al cielo sino a Ella.

Solo hemos encontrado un vídeo de la salida procesional, no es de muy buena calidad pero es lo que hay. Suena "Rosario de Montesión" y el Himno Nacional para recogerse.

Lunes Santo

Ya era nuestro segundo año yendo a Jerez para acompañar a Ntra Sra de la Candelaria y había ganas de tocar. No se presagiaba ya entrada la noche buenos partes meteorológicos pero aun así la Hermandad decidió realizar estación de penitencia y así lo hicieron, aunque a la vuelta hubo que recortar camino ya que nos cayeron alguna que otra gota y eso hizo que la Cofradía se planteara llegar antes.

Todo esto no nos impidió disfrutar el Lunes Santo de la bella dolorosa del barrio de la Plata y la banda consiguiera acompañar a la titular. Esperemos que ellos hayan disfrutado tanto como nosotros. A continuación varios videos de la pasada salida procesional.

"Virgen de las Aguas" a partir del minuto 4.30

"Mi Amargura"

A partir del minuto 32 suenan las marchas "Reina de Triana", "Amanecer con Triana" y "Encarnación Coronada"

martes, 2 de abril de 2013

Domingo de Ramos

Comenzó con algo de incertidumbre por lo de siempre, la meteorología, ya que íbamos llegando y cayeron unos chubascos considerables que presagiaban malas noticias, pero no fue así. La Hermandad de la Estrella pudo completar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Jerez, y vaya estación de penitencia.

Era todo un gozo el tocar tras este bello palio, que no le falta detalle y belleza sin igual la de Ntra Sra de la Estrella... En el ámbito que nos toca, el repertorio fue algo exquisito, perfectamente elegido... Se pudieron oír marchas de todo tipo como "Amarguras", "El Cristo de la Lanzada", "Mª Stma del Subterráneo", "Señorita de Triana", "Triana tu Esperanza" entre otras... Magnífico trabajo el de Manolo Serrano al frente de la cuadrilla que hizo los deleites de la banda y de todos los presentes por esas chicotás milimetradas y a compás con la banda.

Sin más os mostramos algunos vídeos extraídos de YouTube por diversos puntos de la ciudad.
"Coronación de la Macarena"

"Señorita de Triana"

"El Cristo de la Lanzada"

"Virgen de los Reyes"